El Consejo Sindical Obrero (CSO) celebra el acuerdo alcanzado con la Consejería de Educación que supone un cambio radical en las condiciones laborales del personal experto de Formación Profesional y de los especialistas de régimen especial. Este éxito, fruto de la huelga indefinida y de la movilización unitaria del colectivo, demuestra una vez más que la lucha sindical coherente y combativa obtiene resultados. Cuando os preguntéis, ¿qué hemos ganado?, preguntéis a vosotros mismo, ¿qué nos vamos a jugar?

La consejería ha excluido a CSO de la firma del acuerdo, cuando CSO era convocante de la huelga (junto con los otros tres sindicatos) y ha sido de los más activos en el proceso de huelga. Para ello se ha inventado que el acuerdo derivaba de la Mesa sectorial y sólo esos sindicatos podían firmarlo. Este intento de invisibilizarnos no es casual: cada vez que estamos en una lucha conseguimos un acuerdo beneficioso para las trabajadoras y trabajadores. Nos sentimos orgullosos de este intento de invisibilizarnos: cuando el patrón no quiere al sindicato es que estamos haciendo bien nuestra tarea.

El acuerdo, que entrará en vigor el 15 de diciembre de 2025, estipula, por primera vez, la jornada laboral real de estos/as profesionales, equiparando sus condiciones, en tanto que personal que realiza una labor docente, al resto del profesorado. Concretamente, para un contrato de 18 horas lectivas, ahora se reconocen, en lugar de las 4h que quería reconocer la consejería:

  • 7,5 horas de libre disposición semanales para preparación de clases, actualización técnica e investigación.
  • 8 horas complementarias estructuradas en 3 horas semanales (atención al alumnado, reuniones de departamento y seguimiento de prácticas) y 5 horas mensuales (mantenimiento de instalaciones, claustros y evaluaciones).

Desde CSO queremos agradecer públicamente a aquellas personas queaportaron a la caja de resistenciaque se creó (acá la información).

Avances clave del acuerdo:

  1. Modificación del Decreto 97/2025: Se amplía de 4 a 8 años el periodo para acreditar experiencia profesional, y se eliminan los porcentajes fijos en el cálculo retributivo, pasando a un porcentaje proporcional.
  2. Disposición transitoria: El personal con más de 3 años de servicio está exento de acreditar experiencia, garantizando la continuidad de los profesionales con trayectoria consolidada.
  3. Reconocimiento de funciones: Se regulan y remuneran explícitamente tareas esenciales que antes se realizaban sin reconocimiento ni compensación (hemos pasado de un contrato de 22h para el personal de 18h lectivas, a 33,5h)

Esta victoria se inserta en unaracha de éxitos sindicales del CSOen el ámbito educativo, que demuestra que la negociación con éxito sólo es posible si hay lucha. Sin lucha seguirán llecándose a acuerdos que representan perder derecho o salar (como el reciente acuerdo salarial que CCOO, UGT y CSIF han llegado a nivel estatal,acá el análisis nuestro). Ese mismo año, desde CSO convocaremos laHuelga de Tribunalesde oposiciones, que después de convocar la huelga también conseguimos un acuerdo histórico para recuperar las retribuciones perdidas (Consulta el acuerdo aquí).

Dos luchas, un mismo objetivo: Dignidad laboral.

Tanto en el caso de los tribunales como en el del personal experto, el CSO ha liderado una estrategia basada en la unidad de acción, la movilización decidida y acordada en las asambleas con una negociación firme. Estos triunfos no son casuales: son el resultado de un análisis cuidadoso, una participación de todo el personal afectado y una comunicación transparente y de una voluntad inquebrantable de enfrentarse a los intentos de precarización. Y cuando hablamos de participación hablamos de poder de decisión: cuándo las trabajadoras y trabajadores deciden convocar la huelga, cuándo pararla y qué condiciones firmar. La asamblea decide.

Lo que vendrá:

A pesar del acuerdo, la lucha no termina. El CSO permanecerá vigilante para asegurar que la aplicación del pacto se lleve a cabo de manera íntegra y equitativa en todos los centros de la Comunidad Valenciana. Continuaremos exigiendo laplena equiparación de derechosy trabajando para erradicar cualquier forma de precariedad en la enseñanza pública, como ocurre con los antiguos PT, ahora Profesorado especialista de sectores singulares (PESS) de la FP. Ahora viene la lucha salarial, en el País Valenciano somos el profesorado más mal pagado del estado (junto con otras tres comunidades autónomas). Los que estaban por detrás de nosotros ya se han organizado y han conseguido mejoras salariales en el tramo autonómico, como en Asturias. Ahora nos toca a nosotros, acáos dejamos nuestra estrategia.

Este acuerdo es una prueba más: organizarse y luchar es la única vía para conquistar y defender nuestros derechos.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: