Tras el despliegue de fuerzas estadounidenses en el Caribe con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y tras el primer ataque terrestre en una zona portuaria del país, los EE.UU. intensifican de forma incontrolada su agresión mediante un ataque a gran escala contra Caracas, capturando al presidente Nicolás Maduro y Cilia Flores.
Los EE.UU. intensifican su agresión contra el pueblo soberano de Venezuela, amenazando al mismo tiempo a toda la región, reviviendo la Doctrina Monroe y poniendo en el punto de mira otras zonas como Groenlandia.
Este secuestro ilegal del Presidente de un país soberano constituye un acto de agresión sin precedentes que viola todos los principios fundamentales del derecho y la práctica internacional, abriendo un nuevo frente de guerra en el inestable escenario mundial. Esta intervención confirma la fase caótica en la que ha entrado la agresión imperialista con consecuencias imprevistas.
La Federación Sindical Mundial condena inequívocamente la intervención imperialista en Venezuela que tiene como objetivo el control de la riqueza mineral y energética del país en el marco del antagonismo interimperialista por la dominación.
El Secretariado de la FSM, tras las iniciativas de solidaridad del movimiento sindical clasista desarrolladas desde el primer momento, ha decidido convocar un Día Internacional de Acción en Solidaridad con el pueblo de Venezuela el 22 de enero de 2026. La FSM hace un llamamiento a sus afiliados para que participen activamente en el Día Internacional de Acción, organizando iniciativas combativas ante las embajadas de EE.UU. bajo las consignas: “¡Imperialismo estadounidense, manos fuera de Venezuela!” y “¡Liberen al presidente Maduro y Cilia Flores!”.
Extendamos de forma tangible, hasta el final, la solidaridad internacionalista, condenando la intervención inaceptable y sin precedentes contra el pueblo de Venezuela.
Enviemos un mensaje alto y claro:
Los sindicatos clasistas y combativos apoyan el derecho innegociable de los pueblos de América Latina y de todo el mundo a determinar libre y democráticamente su propio presente y futuro.
¡Imperialismo estadounidense, manos fuera de Venezuela!
¡Liberen al presidente Maduro y a Cilia Flores!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: